YUGIOH!!!! MESTRE DE DUELO

Un poco de Filosofía de los Duelos

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Un poco de Filosofía de los Duelos

Mensagem por dracofu em Dom 11 Ago 2013, 16:28

Me atrevo a intentar descubrir si la existencia de la filosofía en los duelos es posible. Queda más que claro que el duelo de monstruos es una ciencia. Una ciencia que tiene sus reglas, sus leyes (ley de las cadenas, ley de las velocidades, etc.) y lleva consigo las matemáticas. Dentro de ellas encontramos un basto sistema de probabilidad y estadística. Pero, sí lográramos descubrir la existencia de la filosofía en los duelos. ¿Cuál sería la importancia de filosofar sobre los duelos? Este es el objetivo clave de este tema.
A diario pasamos horas en los duelos. Posteriormente conversamos acerca de nuestras experiencias en los duelos, las nuevas cartas por venir, los mazos que más tienen consistencia, como podrían funcionar ciertos elementos para hacer mas rápidos los mazos ó cuestionarnos ciertas situaciones que no encontramos en las reglas sin darnos cuenta que lo que hacemos es filosofar sobre los duelos.
Muchos de nosotros somos grandes amantes de los duelos y hasta muchos nos fascina la idea de poder llevarlo mas allá de un simple juego mecanizado; hablo de llevarlo al campo de la Teoría y de la Filosofía. Aunque nos parezca algo utópico y difícil de creer, es posible ya que es un juego donde interviene el hombre, y donde interviene el hombre va de manera intrínseca el razonamiento, y el razonamiento nos ayuda a cómo utilizar las cartas, cómo jugarlas, cómo enfrentar situaciones que otro individuo nos plantea, de comprender los duelos de un manera mas profunda, etc. De esta manera nace la inquietud de cómo llegar a ver los duelos desde otra perspectiva, de una manera más doctrinaria.
Así mismo, podemos decir que la doctrina de los Duelos puede ser teórica o práctica (A pesar de esta división, no quedaría en total comprensión la una sin la otra). De este modo, en el lado de la práctica nos encontramos con la experiencia. La experiencia es el conocimiento que nos brinda la práctica y la observación. Muchos duelistas son empíricos, es decir, solo les bastó el conocer las reglas básicas para encaminarse al conocimiento en base su experiencia. Sin embargo, esto no es suficiente para comprender los duelos en su totalidad. Así que para entenderlo nos transportaremos al plano de la teoría.
En términos filosóficos, la teoría es un sistema de explicación de las relaciones entre el pensamiento y los objetos. Si bien aterrizamos éste término en el campo de los duelos entenderemos que al hablar de teoría de los duelos nos referimos a como el duelista experimenta distintos pensamientos en relación con los duelos. Es decir, como se ve envuelto en la necesidad de razonar, profundizar preguntándose qué es lo que no ha funcionado, como debería de ser para llegar a un resultado más favorable, que cartas deben de usarse y cuales no y porqué.
Empero, no puede quedar en total comprensión la teoría sin la práctica y viceversa. Para batirse en duelos es necesario tener conocimientos sobre la mecánica. Para poder llevar a cabo la teoría debimos haber experimentado los duelos más de un par de veces. Se podría filosofar sin haber tocado ni siquiera una vez las cartas, ya que sólo ocuparíamos unos cuantos conceptos para poder partir a la teoría, empero, no podríamos filosofar tan insondablemente porque no habríamos experimentado la misma sensación que experimenta un duelista. Esto es, porque al duelear, uno siente una pasión tan profunda que sintiese ser parte del duelo, una sensación de sentirse transportar a un lugar donde no existe la realidad y la imaginación toma posesión de sus pensamientos, enseñándose a pensar y actuar con más rapidez y experimentar situaciones que la realidad poco nos enseña, como el memorizar cartas de la mano del oponente, recordar jugadas, aprender nuevos métodos de estrategia, leer las expresiones en su rostro al activar una carta, etc.
De esta manera, debe nacer la necesidad de filosofar en cada duelista, debe aspirar al saber mas. El ir más allá les dará un conocimiento más amplio que el que da la experiencia, de tal manera que el experto sabe el qué, pero el teórico sabe el porqué. Sin embargo, no debemos acreditar todo a la teoría; la experiencia juega un papel tan importante como la antes mencionada. Un ejemplo de esto es que al atacar directo primeramente con el monstruo más fuerte el oponente convoca a “Gorz, el emisario de la oscuridad” con un ataque tan fuerte difícil de alcanzar para tus demás monstruos en el campo, sin embargo, y después de algunas veces de cometer el error en diferentes duelos, te detuviste un momento a pensar y llegaste a la conclusión de que sí atacas con el de menor ataque el oponente se verá obligado a esperar el ataque del más fuerte, o bien, convocar a “Gorz, el emisario de la oscuridad” con su token con menos ataque.
Con este simple ejemplo nos damos cuenta como la experiencia nos ayudó a entender ese error que nos había causado muchas trabas anteriormente. Pero, para haber comprendido el porqué debíamos atacar con el de menor ataque primero fue por parte de la lógica que nos hizo entender. Es decir, que sin la ayuda de la lógica (que la considero que está por el lado de la teoría y en relación con la ciencia) hubiéramos captado que el primer ataque se debe realizar con el de menor poder, pero no entenderíamos asertivamente porqué debíamos hacerlo de este modo. Por consiguiente, ésta enseñanza nos indica, en cierto modo a prevenir, ya que si entendemos porqué se debe de hacer así, podremos asociarlo con otra situación similar y tomar una decisión significativamente correcta.
Por otra parte, podemos afirmar que no sólo se pueden cuestionar los duelos en sí. Existen un sinfín de temas que nos quedan por resolver. Mientras el hombre intervenga siempre habrá problema por solucionar, maneras de encontrar respuestas concisas. Por citar algunos tenemos el problema que enfrentan los duelistas ante la sociedad. Debemos tener buenos argumentos para defender nuestra posición. Un buen argumento sería comparar los duelos con el ajedrez, la mayoría de las personas piensan ó más bien saben que el ajedrez es juego para genios, y si sabemos argumentar bien y lograr hacer una comparación muy significativa entre el duelo de monstruos y el ajedrez tendremos un muy buen punto a favor convenciéndolos de que no es cualquier cosa y que no cualquiera puede comprenderlo.
Así mismo, también tenemos la mala cultura que hay en los duelos. Por ejemplo, el mal uso del side deck. El side deck fue creado para nivelar la diferencia de decks, pero, ¿Qué pasa? Aun teniendo la ventaja contra el oponente utilizan su side deck para terminar con una devastadora ventaja innecesaria. Invadiéndoles el solo deseo de ganar olvidando los tiempos viejos, donde los duelos eran emocionantes, duraderos, competitivos y no una obsesión enfocándose solamente en la victoria. La competencia es buena, claro está, no tendría caso duelear para perder, pero hay que tener un poco de sentido de humildad y ver que no es menester tanta ventaja si nuestro deck ya tiene la suficiente ventaja para dejar atrás al oponente. Por supuesto que esto queda en tela de juicio. Habrá algunos que opinen que el side deck es lo más apropiado y justo. Otros pocos serán de la opinión que el side deck es la manera de hacer trampa más legal; “un deck bien armado no necesita requerir del side deck. Debe de estar preparado para cualquier situación”. Aunque eso es muy difícil de lograr, ya que hay alrededor de más de cinco mil cartas distintas y sería muy quimérico intentar abarcarlas a la mayoría. Pero este tema es algo extenso y ya habrá más adelante espacio para argumentarlo. Cada quien tiene la libertad de disfrutarlo a su manera; agro, control, otk (one turn kill), ftk (first turn kill), etc.
A su vez, en el campo de la filosofía de los duelos, también viene intrínseca, la necesidad de conocer nuestros errores. Un error muy común es la mala interpretación de las cartas, el no saber cuando es costo y cuando es condición de efecto. Otro error es el llamado “efecto escondido” (llamado así por que son frecuentemente usados para situaciones más especificas). Un ejemplo sería el de “Prime Material Dragon”, muchos sabemos que niega destrucciones de monstruos enviando una carta de la mano, sin embargo, pocos saben su “efecto escondido”; cualquier efecto que fuera a infligir daño a cualquier jugador incrementa la misma cantidad a sus puntos de vida instantáneamente.
Ahora imaginemos que el oponente tiene un prime material dragon boca arriba en el campo y nosotros tenemos cilindros mágicos colocados; el oponente ataca y activamos la carta trampa mencionada y en lugar de afectarlo, lo beneficiamos. Y todo esto por culpa de la ignorancia, la ignorancia no es estupidez como muchos creen. Todos somos ignorantes en cierto momento ya que ignorancia es desconocer algo. Sin embargo, la ignorancia se divide en dos: la culpable y la no culpable. La no culpable es cuando no conoces algo porque no deberías de conocer, como por ejemplo, la existencia de dios. Es una creencia pero no algo que ya esté comprobado. La segunda es cuando no conoces algo que si deberías conocer, como es el caso del cual nos encargamos. Es responsabilidad nuestra el saber el efecto completo de dicha carta para evitar este tipo de errores que nos podrían costar el duelo. En el caso de prime material dragon, este pequeño error se debe a que es más común los efectos de destrucción que lo que infligen daño. Empero, esto no es escusa pero si justificable.
Adicionalmente, es menester que quede claro que la teoría y la práctica son elementos fundamentales en los duelos. Se debe estudiar cada detalle de cada carta, de cada ruling, cada deck existente. Aun si tenemos nuestro propio deck que lo controlamos a la perfección por la experiencia que nos ha brindado durante tanto tiempo, es importante conocer los demás decks, debemos experimentar usándolos para saber cuales son sus debilidades. Nos hemos enfrentado tantas veces a los mismos deck que ya sabemos como confrontarlos, sin embargo, no es lo mismo verlos jugarse en manos del oponente que verlos en nuestras propias manos. De esta manera podremos comprender el porqué el oponente hacé esas jugadas. Es una manera muy eficiente de saber el porqué de esas decisiones.
De ahí que deba arribarse a la conclusión de que sí existe una filosofía de los duelos. Y de igual modo, es menester despertar en cada duelista esta necesidad de filosofar. Sí cada duelista despierta este sentimiento de querer aspirar a conocer el todo de los duelos llegaremos a un punto donde las discusiones serán más profundas e interesantes. Llegaremos a conclusiones que jamás hubiésemos imaginado y a descubrir nuevas posibilidades de engrandecer este campo que tanto nos apasiona; este campo al cual nombramos “el mundo de los duelos”.
Tenemos todos los medios, todos los argumentos, todos los elementos para embarcarnos a un nuevo modo de ver los duelos. La teoría de los duelos se encargará de hacer mejores duelistas. Entendiendo este mundo nos encontraremos con un cumulo de conocimientos que nos bastará de hacer nuevos ideales, nuevos pensamientos que mejorará el modo de juego. Nos encaminará a una sociedad de duelistas intelectuales aptos para enfrentar cualquier situación sin problema alguno.
Y para concluir es necesario tener en cuenta que existe algo que va más allá de nuestros razonamientos, de nuestras convicciones. Algo que siempre está presente en los duelos cuando más lo necesitamos y no es de mi interés demostrar su existencia. Simplemente existe porque existe y necesita su comprobación (o más bien, no me interesa convencer su existencia). Me atrevo a mencionarlo ya que es un tema bastante delicado y queda a merced del que lo quiera tomar. Es algo que si bien para muchos es fantasioso, para otros muchos no lo es. ¿Por qué no creer en él si en múltiples ocasiones me ha dado la victoria? Me refiero al “Corazón de las Cartas”. ¿Una realidad?, ¿una creencia? Eso se los dejo a su criterio.



dracofu
Exodias
Exodias


Masculino
Número de Mensagens : 3643
Idade : 38
Pontos : 1681466
Data de inscrição : 28/02/2008

Ver perfil do usuário http://mestrededuelo.forumeiros.com

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo


 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum